martes, 3 de marzo de 2009

EL LADO OSCURO

Un día en mi casa, viendo las noticias, me llamó la atención la entrevista a una chica que se declaraba objetora de conciencia de la asigantura "Educación para la ciudadanía". Decía algo como que estaba en contra de sus creencias, religiosas por supuesto, y por ello no quería impartirla. Yo, que soy muy curioso, me conecté a internet y busqué el temario de la asignatura, y lo cierto es que me sorprendió bastante. Estas son algunas de las cosas de las que se habla en la asignatura:

  • Declaración universal de los derechos humanos.
  • Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
  • Laconquista de los derechos de las mujeres.
  • El Estado de Derecho: su funcionamiento.
  • Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una
    sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las
    desigualdades personales, económicas o sociales.
  • Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos.
  • Consumo racional y responsable.
  • La circulación vial y laresponsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
  • Convivencia.

Lo cierto es que veo pocas cosas malas en esta asignatura. Cuando yo estudiaba, en la asignatura de Filosofía, había un personaje que se había pasado toda la vida de juerga con prostitutas, se contagió de sífilis e inmerso en su locura comenzó a hablar de la muerte de dios y de la creación del superhombre. Este personaje era Nietzsche, y era obligatorio estudiarlo. También había otro que hablaba de una cueva y de unas luces o algo así. Creo recordar que se llamaba Platón. De Kant no recuerdo nada. Supongo que para algunos, estos individuos, cuyo trabajo era sentarse y "pensar", son más importantes que los derechos humanos.
También tenía otras asignaturas, como Historia. Quien no ha dicho alguna vez eso de: ¿para que estudiamos historia si eso ya ha pasado? A lo que el profesor respondía: Para aprender de los errores del pasado. Ahora bien, si se supone que hay que aprender de los errores, porqué hubo una segunda guerra mundial?, y una primera del golfo? y otra segunda del golfo? y una en vietnan, y otra en Kosovo, y otra cada tres meses? O sea, que de la historia no se aprende, solo vale para jugar al Trivial.

La Iglesia y el PP estan en contra de esta asignatura. Supongo que la Iglesia lo está porque dejarán de impartir Religión en las escuelas. Lo que quiere decir que los alumnos por fin tendrán libertad para elegir sus propias creencias. El PP supongo que está en contra porque con esta asignatura será mucho más dificil dividir a España en dos.
Y que conste que me considero creyente de la Religión Cristiana.
Yo animo a todos los chavales que se hagan objetores de conciencia de todas las asignaturas posibles, porque yo a esta chica andaluza solo le haría una pregunta: En Ciencias ¿te enseñan la teoría de la evolución o la de los siete días en las que Dios creó el mundo?
Lo siento mucho, pero para mi la Iglesia y el PP a partir de ahora son EL LADO OSCURO.

No hay comentarios: